Last Planner

Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean

 A menos que los compromisos sean ejecutados, sólo hay promesas y esperanzas, pero no planes Peter Drucker

El Last Planner (Ultimo Planificador) se desarrolló a  finales de los 90’ por los profesores Ballard y Howell, fundadores del Lean Construction Institute. Este organismo es propietario del copyright y para utilizar el Last Planner en una obra hay que abonar 200 dolares por un año.

Se trata de planificar las actividades semanales de forma colaborativa. Los responsables de las diferentes actividades han de comprometerse a unas mediciones o unidades a entregar. La mejor forma de percibirlo es con una muestra visual. Pueden consultar el siguiente link.

Se coloca diariamente en el panel las actividades diarias a realizar y donde se ejecutarán. Han de ser unidades de obra reflejadas en el plan mensual (Lookahead). Hay que buscar soluciones entre actividades anteriores y posteriores para que se solapen inicialmente. Cada color corresponde a un industrial diferente.

Al  final de la semana se establece un ratio de cumplimiento, el PPC (Porcentaje de Partes Cumplidas). Sería la relación entre las mediciones reales y las planificadas. En una típica implantación del Last Planner este ratio va mejorando a medida que avanza la obra. Ver el siguiente gráfico de las clases del  Dr. Tariq Abdelhamid de la Universidad de Michigan.

 

 

                                                                                                            © Luis Alarcon, www.leanconstruction.org

 

Es  necesario analizar las causas de no cumplimiento de los PPC: falta de coordinación,  materiales, trabajos previos, cambios, rendimiento mano de obra, errores, falta información diseño, tiempo, método de ejecución, retraso aprobación de calidad, etc.  Según Ken Gottschalk, las cuatro principales causas de incumplimiento son (por orden): falta de coordinación, ingeniería, cambios de la propiedad y las inclemencias metereológicas.

Ventajas del uso del Last Planner:

1.       Fomenta la comunicación y el trabajo en equipo entre subcontratistas

2.       Rendimientos reales

3.       Implicación de los trabajadores: la planificación es el resultado del esfuerzo de todos

4.       Cumplimiento de plazos

5.       Creas compromiso

6.       Favorece una actitud de mejora continua

7.       Estabilizas la obra

8.       Plan logístico elaborado entre todos

9.       Asignación de responsabilidades

10.   Los acuerdos entre responsables liberan trabajo a los encargados

El gran inconveniente es que se basa en promesas. La gente sólo puede garantizar cumplir lo que realmente es posible y esforzarse por conseguirlo. Según Formoso (2006) el éxito del  Last Planner recae en cómo gestionamos los compromisos.

El Last Planner no sólo se utiliza en la fase de construcción sino también en la fase de diseño. Igualmente es aplicable al proyecto de una consultoría o ingeniería. En el fondo se trata de una herramienta de asignación de objetivos semanales dentro de un equipo.

El sr. Paolo Napolitano, director de learning de la constructora americana Herrero Contractors, nos explicó en la primera Reunión del Grupo Español de Lean Construction la implantación del Last Planner. Su táctica consiste en dar formación continua a clientes, arquitectos,trabajadores y subcontratistas dentro de una red colaborativa. 

En esta última década en los diferentes Congresos organizados por el Grupo Internacional de Lean Construction se han presentado ponencias de aplicación del Last Planner System en Corea, NoruegaDinamarca, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Chile, Ecuador (castellano), Brasil, Arabia Saudí, Alemania...

En el Congreso anual del Lean Construction Institute celebrado en el 2010 en Haifas (Israel) se presentó un estudio sobre los dos sistemas de planificación de obras: el Last Planner System y la Cadena Crítica (defendido por el Project Management Institute), añadiendo en el apartado de conclusiones el Flow-line.

 Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean

Comments