Construcción Virtual

 Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean
 
 

BIM es el acrónimo de “Building Information Modelling”, la traducción correcta al castellano sería “Modelado de Información de la Construcción”. La presentación de anteproyectos en concursos de arquitectura en tres dimensiones no es relativamente nuevo ni innovador. Pero lo realmente interesante es su aplicación en las obras durante su construcción. Es una herramienta muy poderosa como gestión de datos y se consigue optimizaciones en tiempo y en consecuencia en coste. Por ejemplo las mediciones se obtienen directamente del modelo 3D. Este uso podría llamarse “Construcción Virtual”.  Otra aplicación útil sería como documento de información a los ciudadanos en Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Un ejemplo sería el municipio de Marbella; sin olvidarnos de su función inicial, facilitar el proceso de diseño de  cualquier proyecto al visualizarlo en 3D.

La página de wikipedia en inglés contiene links, libros y artículos al respecto. De todas formas, un video visual de su utilización se puede consultar utilizando el software Allplan (en castellano). El siguiente artículo del Journal Of Construction Engineering and Management (varios autores) aporta una extensa información de la interacción del Lean y el BIM en la construcción.

Otras programas BIM que se pueden encontrar en el mercado son: Revit, Tekla y Archicad. Existe un software gratuito BIM denominado Bimserver. Hay productos específicos como podría ser Arktec, útil para el cálculo estructuras en 3D en entornos BIM. También el software DDS-CAD MEP que es un conjunto de productos complementarios para mecánica, eléctricidad y fontanería (MEP). En las páginas web de estos programas existe amplia información sobre su funcionalidad. Estos programas pueden volcar su información en hojas de cálculo o presto.

Existe una segunda evolución y tercera del 3D BIM. Inicialmente se desarrolló el concepto 4D BIM, incluyendo una nueva variable: el tiempo. La última evolución es la inclusión de la variable Coste (5D BIM, ver caso de aplicación). Ya tenemos los tres conceptos básicos de la construcción (diseño, tiempo y coste) ligados en un software. El futuro, que de hecho es ya una realidad (Allplan on line), es utilizar los smartphones con versiones adaptadas de los software BIM para visualizar directamente la obra ejecutada en tiempo real.

Martí Broquetas, brillante arquitecto catalán, realizó una tesis para completar su Master en Project Management en Stuttgart titulada: “El uso del BIM como herramienta de la Gestión de Proyectos: cómo el BIM puede mejorar la ejecución en proyectos complejos”. Emprendió una importante labor de campo en más de 35 proyectos aportando las  conclusiones en su estudio de investigación.
En el último Congreso del Lean Construction Group se presentó una ponencia de aplicación de tres casos integrando el Lean y el BIM .
Comments