Lean Coaching

Ir a Inicio                                                                                                                                             Ir a Transformación Lean
 
"La habilidad de tu compañía para ser competitiva y sobrevivir no se apoya tanto en soluciones, si no en la capacidad de las personas de tu organización para entender una situación y desarrollar soluciones. Y tu no tienes que ser perfecto, simplemente ir por delante de tu competencia en aspectos de producto y servicio" Mike Rother, Toyota Kata.
 
¿Cómo crear un hábito?
 Si quieres adoptar un hábito, según Covey tienes que aprenderlo, enseñarlo y vivirlo (aprender haciendo). Es mejor que la gente mire lo que haces a escuchar lo que dices. Se necesita una respuesta a Qué hacer? Cómo? y por supuesto la voluntad de conseguirlo.

De hecho nos encontramos de nuevo en planificar:

  1. Conocimiento. ¿Qué hacer?
  2. Práctica. Responde a cómo hacerlo y hazlo
  3. Conclusión: Comprueba los resultados. ¿Ha habido éxito? ¿Sí,no? ¿Por qué?

 

Noam Chomsky también comenta cosas parecidas a Stephen Covey. Un paradigma es nuestra visión del mundo y al respecto dice:

 «Si quieres cambiar y mejorar, trabaja en prácticas, conductas o actitudes. Pero si tu quieres hacer mejoras significativas, trabaja en paradigmas»

Como paso previo a escribir una misión personal, realizar el esfuerzo en describir tu visión, puede contribuir a realizar un cambio cualitativo en la vida de un ser humano.

Sinopsis del cerebro humano

El cerebro humano tiene tres partes que afectan a nuestra vida diaria que hay que conocer y desarrollar.

1.       Parte racional

2.       Parte emocional

3.       Parte espiritual

Se han desarrollado tres inteligencias y coeficientes para cada una (CI, CE y CS). El objetivo de cada ser humano sería potenciar las tres inteligencias para estar en equilibrio y desarrollar todas sus potencialidades.

Los hábitos lean están relacionados con las tres. Por ejemplo, para buscar soluciones a los problemas se requiere una mente analítica, acostumbrada a establecer relaciones causa-efecto. Para el trabajo en equipo, entusiasmo y liderazgo hay que desarrollar la parte emocional: empatía, control de tus emociones, optimismo, etc…

La creatividad y la intuición provienen de la inteligencia espiritual, que está relacionada con nuestro inconsciente. Es de gran ayuda para generar soluciones de bajo coste. Su desarrollo está vinculado a la acción, no basta con leer libros espirituales. Un inicio podría ser la búsqueda del silencio o la meditación. Un buen libro para introducirse es "Espiritualidad Integral" de Ken Wilber. El sentimiento de una vida sin sentido es debido a que no se ha desarrollado la parte espiritual, a pesar de haber logrado poder, dinero o fama. Hemos de acostumbrarnos diariamente a buscar momentos de silencio; puesto que ya desarrollamos en nuestros trabajos las inteligencias racional y emocional, y en estos momentos de reencuentro afloran nuevas interpretaciones a los contratiempos del día a día.

Después de esta pequeña introducción el siguiente aforismo del Dr. Lair Ribeiro adquiere sentido:

“Pensar lógicamente no es suficiente para enfrentarse a los sistemas complejos. El pensar ha de incluir razón, emoción, intuición, percepción, comunicación y creatividad”

Hay otra introducción al respecto y se trata de las inteligencias de Gardner. Repasémoslas: lingüística, lógico-matemática, espacial, naturista, interpersonal, intrapersonal, musical y corporal-sinéstesica. En nuestro caso convendría desarrollar la lingüística, lógico-matemática y la intrapersonal. La inteligencia interpersonal la puedes mejorar en el trabajo, en una obra si una cosa no falta son relaciones sociales. Sólo es necesario voluntad y observación.

En internet se pueden conseguir tests para conocer tus CI, CE y CS; así como, tu grado en las inteligencias de Gardner.

Hay gurús del liderazgo que llaman excelencia emocional al desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal.

Consejos para adquirir los hábitos lean

El hábito de mejora continua o Kaizen se ha desarrollado en el siguiente apartado.

1.         Cooperar

 

Confia en las personas, establece relaciones win-win, desarrolla tus habilidades comunicativas y genera sinergias. En otro apartado se hablará más en detalle.

 

2.         Para y soluciona

 

Se requiere calma para encontrar la solución. Hay que crearse un hábito de causa-efecto o pregunta-respuesta. Llevar consigo un papel y un lápiz para anotar ayuda.

 

Los últimos descubrimientos de las ciencias cognitivas y la neurociencia han descubierto que el cerebro es maleable. Con actitud y un buen entrenamiento se puede conseguir lo deseado. Has de entrenar a tu cerebro.

 

Para encontrar la raíz, el origen de los problemas, Toyota utiliza un método muy simple. Lo llaman The 5 Why´s? y consiste precisamente en preguntarse cinco veces el por qué de manera recurrente hasta llegar a la causa inicial que ha provocado el error.

 

3.         Estandarizar actividades

 

Una vez se ha realizado el estudio o planificación de cómo realizar una actividad en recursos, procedimiento y tiempo; para ser coherente con la tarea, antes de iniciarla necesitas preguntarte si dispones de las herramientas necesarias para ejecutarla.

 

Como paso previo a establecer relaciones causa-efecto necesitas estandarizar, tener el conocimiento necesario para realizar tal actividad. Será más fácil encontrar una respuesta a los contratiempos que surjan.

 

4.         Planificación personal

 

Stephen Covey escribió un libro entero sobre este hábito. “First things First”. Un pequeño resumen de su aportación sería lo siguiente:

 

1.    Clasifica tus actividades en la matriz de gestión del tiempo

 
 
 

Un líder o manager tiene que centrarse en el segundo cuadrante

2.  Establece cuáles son tus roles y metas según tu misión personal: trabajo, marido, padre, etc…

 

3.  Coloca las actividades del I y II Cuadrante en la agenda semanal según horario y roles

Otra herramienta muy utilizada son los mapas mentales de Buzan. Los coaches también utilizan y enseñan la rueda de la vida y la tabla de enumerar.

5. Crear flujo

Para fluir hay que esforzarse en buscar la manera de relativizar planes, proyectos, contratiempos… Hacer lo mínimo para vivir el presente. Este concepto hay que equilibrarlo con para y soluciona. Si no ves la solución en el acto;  deja generar flujo de actividad, busca la raíz del problema y como solucionarlo como actividad a emprender.

Resumen final

Finalmente destacaremos los principales hábitos a adquirir:

1.       Hábito de mejora contínua (Kaizen)

2.       Crea valor y flujo. Tendrás que planificar.

3.       Conoce tus bloqueos (constraints según La meta de Goldratt)

 

Hay gurús del liderazgo como Jim Collins que proponen contratar a los mejores, los más capacitados. Esto implica despedir a tu actual junta directiva. Coaching puede ser una solución.

A continuación expondré una cita del lean coach Michael Ballé de su ensayo “La psicología Lean”. Se puede consultar en artículos.

“El principal objetivo psicológico  del lean management es hacer que la gente sepa el grado de las relaciones causa-efecto entre su trabajo y lo esperado, para que sus relaciones causales puedan ser compartidas y mejoradas. La gestión lean se esfuerza en ayudar a todos sus empleados en ver las consecuencias de sus acciones en los procesos, entendiendo los problemas que ellos crean y dándose cuenta de la fuerza y creatividad para cambiar las cosas y mejorar los procesos y el rendimiento”.

 

 Ir a Inicio                                                                                                                                            Ir a Transformación Lean
Comments