Meditación

Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean
 

La meditación está en auge. Su práctica es recomendable para cualquier ser humano. En Londres ya existe una consultora que ofrece servicios de meditación a empresas. En un informe elaborado por la Escuela de Negocios Insead encargado por una Comisión del Gobierno Europeo se recomienda su uso.

Los científicos a través de electroencefalogramas han detectado que las ondas eléctricas que desprende nuestro cerebro tienen diferente frecuencia en función de nuestra actividad.

 

1.       Ondas Delta (0,5-4 Hz): sueño profundo

2.       Ondas Theta (5-7 Hz): sueño confortable y meditación

3.       Ondas alfa (8-12 HZ): relajación, cerrar los ojos, siesta, ver la televisión

4.       Ondas beta (13- 40 Hz): persona despierta y en plena actividad mental. En situaciones de stress están por encima de 21 Hz.

 

Para estar en estado creativo hemos de estar por debajo de 19 Hz y para recuperarnos del cansancio del trabajo hemos de llegar a las ondas alfa. Evidentemente, aprender y practicar la meditación te producirá una recuperación más eficaz y rápida; más lean hablando en terminología de esta web.

 

Ventajas de la meditación:

- reducción estrés  y beneficios en sistema inmunológico. Sin estrés piensas mejor.

- aumento energía. La acupuntura realiza la misma función.

- desarrollo inteligencia espiritual (creatividad, intuición y afloramiento del subconsciente).

- el budismo defiende la meditación cómo práctica para aumentar la compasión.

Un inicio sencillo es destinar 15 minutos al día a concentrarse en la respiración. Hay que acostumbrarse a ejercitar y adoptar como hábito la respiración completa; que es la suma de la respiración pulmonar y abdominal. Es cuando absorbemos más aire exterior. Haciendo el símil con las pulsaciones de los deportistas; para un aficionado es más factible aguantar 30 minutos corriendo a 120 pulsaciones que a 150. No consumimos tanta energía. Con la respiración sucede algo similar. Cuantas menos respiraciones hagamos por minuto, menos energía consumimos. Esto pasa por captar más aire por cada inspiración y utilizar toda nuestra capacidad: pulmones y abdomen. Hemos conseguido una respiración más eficiente, más lean.

 

Hay muchos tipos diferentes de meditación según la cultura:

-         Occidente: hiperventilación y meditación Acem. Sin inciensos ni budas ni iconos.          

-         Hinduismo: yoga y sus variantes.

-         Budismo: meditación zen y vipassana.

-         Otras: meditaciones dinámicas de Osho, visualizaciones, taichí, meditación con música, meditaciones cristianas…

 

Un buen libro para iniciarse es “Meditaciones “ de Osho.

 

Tal Ben-Shahar, profesor de psicología positiva de Harvard, nos recuerda: “El problema actual en el mundo empresarial, aparte de otros ámbitos, no son las largas horas de trabajo, si no la ausencia de recuperación”. En consecuencia para recuperarse necesitamos en primera instancia dormir y tener una buena alimentación; el segundo método para recuperarse más rápidamente es la meditación y por lo tanto, no deja de ser una herramienta lean (JIT).

Actualmente el concepto "mindfulness" se está poniendo de moda en ámbitos educacionales y sanitarios. Por ejemplo, el doctor Jon Kabat-Zinn desarrolló el programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBRS). En España se puede consultar cursos al respecto en www.andresmartin.org. Incluso en Escuelas de Negocios como Insead o Universidades (MIT) se desarrolla y enseña “El Proceso U”. En ámbitos de psicoterapia existe lo que se conoce como “Reverse Therapy”. Todo ello se basa en el concepto de la ecuanimidad budista, el confiar cristiano (Mt 6,25) y la práctica. Volvemos al concepto de mielinización. En ámbitos filosóficos se conoce como “No dualidad” y en religiosos, como la mística. Un libro muy recomendable al respecto es “La sabiduría de la no-dualidad” de Montserrat Caballé.

“La objetividad, la ecuanimidad y la libertad interior del que abandona el apego a resultados particulares, posibilitan la capacidad de atención global a las condiciones requeridas por una determinada situación, y, por ello, la respuesta activa adecuada brotará con menor distorsión y obstáculo y será máximamente eficaz”. La sabiduría de la no-dualidad, Montserrat Caballé


 Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean
Ċ
Marc Bach,
Jun 16, 2011, 2:09 AM
Comments