Join Us‎ > ‎

Estandarizar operaciones

 Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean

 

Estandarizar operaciones está  en el origen y cimentaciones del lean. Según Toyota, estandarizar y observar tus operaciones (go and see) son la base para la mejora contínua.

El inicio sería confirmar la ISO9001 si sirve como modelo para definir las unidades de obra correctamente. Seguramente habrá que redefinirlo o ampliarlo.

Hay que responderse a las siguiente preguntas:

-          ¿Qué pretendemos?

-          ¿Cómo lo vamos a ejecutar? Procedimientos

-          ¿Con qué medios: materiales, personal?

-          Previsión de coste, tiempo y rendimiento

-          Personas responsables

-          Riesgos y posibles contratiempos

Antes de realizar la visita a obra, los responsables deberían saber las respuestas a las preguntas antes realizadas, así como los ratios por actividad. Es el primer paso para “go and see”.

Hay una vocablo japonés que de momento en la filosofía lean no tiene traducción. Se denomina poca-yoka. Se trata de inventar mecanismos infalibles, donde el porcentaje de error es nulo; es decir, a prueba de fallos. Un objetivo siempre en nuestros sistemas sería desarrollar poca-yokas. Ayuda a automatizar y trabajar en calidad. Ejemplos podrían ser: los enchufes, los checking-list, el ajuste de la cabeza de un bombona de gas, etc…


Comments