GESTION INTEGRADA DEL PROYECTO (IPD)

 Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean
 

Integración de Proveedores y Gestión Integrada del Proyecto

 

Lo primero a decir es que sólo funcionan las relaciones win-win, son las únicas duraderas a largo plazo. Si todavía piensa que win-lose tiene sentido, este apartado no es para usted.

En la industria, los grandes fabricantes para seguir optimizando costes y reducir el tiempo del pedido, han empezado a establecer relaciones de colaboración con sus proveedores. De esta forma al controlar todos los subsistemas dentro de toda la cadena de suministro pueden descubrir el desperdicio y ser más eficientes en coste y plazo. Un ejemplo es el fabricante Dell, al entregar directamente al cliente final y tener una gran demanda, puede optimizar costes y es quién marca la pauta en precios en el sector de fabricantes de ordenadores. Este concepto se denomina Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Suministro. Otro concepto más lean referido a crear valor se denomina Value Chain Management (Gestión de la Cadena de Valor).

En la construcción no es tampoco un concepto nuevo. Las grandes constructoras establecen contratos de suministro llamados “marco” con algunos proveedores para suministrar sus servicios a todas las obras dentro de un territorio. Un ejemplo podría ser: hormigón, materiales para encofrar, acero, elementos de señalización, pequeña maquinaria de obra, etc…Mayoritariamente se trata de materiales, no de unidades de obra.

Pero el siguiente paso de la Integración de Proveedores es compartir su know-how, su planificación, educarlos en la transformación lean y la mejora continua. El objetivo es establecer relaciones de colaboración no sólo en nuestra obra, si no en otros proyectos de la constructora. Un beneficio para los proveedores es un beneficio para el constructor.

La única forma de integrar proyectista y promotor en la fase de construcción es en la planificación y no solo por las indefiniciones. Hay que compartir la información de la planificación intermedia para prevenir contratiempos en tiempo y coste.

En Construcción Lean, la cooperación en el proyecto se denomina Integration Project Delivery (IPD) o Lean Project Delivery (LPD). Es el resultado de integrar promotor, proyectista, dirección de obra y contratista en toda la fase del proyecto-obra. El objetivo común es generar VALOR para todos los integrantes.  El Last Planner también se utiliza en la fase de redacción de la obra a ejecutar y el contratista es miembro integrante en la definición del proyecto.  La utilización de la construcción virtual como herramienta para mejorar el proyecto  se denomina Building Information Modeling (BIM). En webs y bibliografía se puede encontrar más información al respecto.

Aquí hemos encontrado el bastión a superar del lean construction. Trabajar en beneficio del proyecto aunando fuerzas entre promotor, proyectista y contratista requiere sinceridad entre las partes. Los promotores que aplican esta filosofía firman una declaración de principios entre todas las partes y se nombra un equipo formado por un miembro del proyectista, promotor y constructor que velan por la gestión del proyecto, compartiendo riesgos y beneficios.

En el siguiente link http://www.leanconstruction.org.uk/tvd-ipd  se expone el caso de la construcción de un hospital utilizando esta metodología. Hubo un ahorro de un 19% en costes.

En las obras contratadas como “Proyecto y Obra” o concesiones, esta metodología es necesaria para un desarrollo con éxito y que genere valor a todas las partes integrantes del proyecto. El siguiente artículo describe los pasos a seguir para su plasmación:

http://www.cmaanet.org/files/shared/ng_Integrated_Project_Delivery__11-19-09__2_.pdf

En attachments se puede leer un ensayo con título "La ensambladora de edificios" de Pedro Judez, seguramente la primera aportación escrita a la colaboración en la gestión de los proyectos de construcción en España.

A continuación se muestra unos consejos del Toyota Way de Jeffrey Liker sobre cooperación:

1. Los pasos a seguir para solucionar los problemas de forma colaborativa sería:

·         Go and see: ir al lugar donde sucede el contratiempo.

·         Aplicar PDCA (Plan, do, check and act).

·         Nemawashi: adoptar soluciones de común acuerdo.

·         Aplicar la herramienta A3 (Toda la información en formato A3) en el meeting final.

2. Los prerrequisitos  para una reunión eficiente son:

·         Objetivos claros antes de la reunión.

·         Gente adecuada (right people) en la reunión.

·         Los participantes han de traer los deberes hechos.

·         Herramientas visuales útiles (A3, fotos, powerpoints…).

·         Compartir información antes para que el tiempo de la reunión se focalice en solucionar el problema.

·         La reunión se inicia y acaba en una hora pactada.

 A continuación se adjunta un archivo de cómo realizar un A3, propiedad del Lean Institute.

 Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean
Ċ
Marc Bach,
Jul 5, 2011, 11:34 PM
Comments