Lean Management

Ir a Inicio                                                                                                                                                                                              Ir a Transformación Lean
 
"Before cars, make people" Eiji Toyoda, former chairman of Toyota  
 
Lean es sinónimo de excelencia: eficacia y eficiencia. Todas las empresas de éxito actuales utilizan principios y herramientas Lean: Just in Time, Gestión Integrada de la Cadena de Suministro (SCM), proactividad, Mapas de Flujo de Valor (VSM), mejora continua, flexibilidad, polivalencia… Los únicos bancos donde el Estado no tuvo que intervenir para salvarlos de la crisis financiera fueron los canadienses, gracias a compartir riesgos y cooperar. (Ver artículo Financial Times “What Canada can teach the world?” by Chrystia Freeland, January 31/2010).
 
El primer concepto Lean apareció en el libro “La máquina que cambió el mundo” (Womack, Jones, Ross, 1991). En el 1996 en "Lean thinking" (Womack, Jones) se detalla cinco pasos en una transformación Lean:

 

1.                  Identificar el valor

2.                  Analizar el flujo de valor

3.                  Crear flujo

4.                  Establecer un sistema pull; enfrente a un sistema push

5.                  Buscar la perfección

Estos conceptos son industriales y su origen proviene del Toyota Production System. En los años 50-60 los fundadores de Toyota aprendieron de los supermercados americanos y del sistema de producción en masa de Ford. Desarrollaron su propio método de fabricación de automóviles a partir de una cultura japonesa peculiar y de su reducido mercado (una isla).

El resto de fabricantes japoneses copiaron la sistematología y pronto el resto del sector de la automoción a nivel mundial, fruto del éxito de la industria japonesa.

A partir de los años 90 se ha desarrollado el concepto lean en universidades, empresas de cualquier sector (con éxitos dispares) y se ha publicado muchos libros y artículos sobre el tema. Hoy en día no sólo se habla de lean en la industria sino también de Contabilidad Lean, Sanidad Lean, Consultoría Lean, Logística Lean, Hostelería Lean, Diseños Lean y cómo no, Construcción Lean. Aunque, seguramente los términos utilizados son su versión inglesa: Lean Accounting, Lean Healthcare, Lean Office, Lean Logistics, Lean Hotel, Lean Design, Lean Construction…

Para introducir el concepto de Lean Management existe un esquema que considero muy apropiado. La casa de Toyota reflejada en el libro de Jeffrey Liker: The Toyota Way (2003). También  existe una versión en español del libro.

 


        

1.       Objetivo del Toyota Production System: Eliminar el desperdicio. Actividades valor añadido.

2.       Energía, corazón del TPS: Las PERSONAS.

3.       La filosofía en los cimientos.

-          Estandarizar actividades

-          Sistema pull. Aparición del cliente interno

-          Heijunka. Nivelar la producción. No trabajar con puntas.

-          Filosofía:  trabajo en equipo (propios trabajadores y proveedores), respeto, Kaizen (mejora continua), observación de los procesos y servicio a la sociedad

 

4.       JIT. Just In Time: “Producir lo que pide el cliente, en la cantidad solicitada, al mínimo coste y cuando él lo quiera”

-          Cumplir la planificación

-          Crear flujo

-          Cadena de Suministro  (Supply Chain Management)

 

5.       JIDOKA (Automatización)

-          Estandarizar operaciones

-          5S

-          Parar y solucionar

-          Unificar modelos en la fase inicial de fabricación (Postponement)

-          Crear poca-yokas

Hoy en día las empresas se están dando cuenta que no sólo es necesario las herramientas lean, si no también formar a la gente en conductas lean. En este sentido citaré la regla de oro de Michael Ballé de su libro “The Lean Manager”, investigador y consultor lean con varios libros publicados. “Transforma la gente primero y después produce” (Make people first and then make products).

Para más información, artículos, cursos, etc… visitar la página web www.leaninstitute.org

Nota: Las personas interesadas en saber las razones de la crisis de Toyota del 2010  pueden consultar un interesante  escrito en artículos.                                                         

Ir a Inicio                                                                                                                                                                                              Ir a Transformación Lean
   

Comments