Conclusión

 Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean
 
“El valor de todas las prácticas y procedimientos no es más que el valor del intento. En el seno del intento perseverante y continuado, se produce el despertar”.  Marià Corbí, doctor en filosofía y epistemólogo

 

        Según Florian Mueck, en toda buena ponencia el inicio y el final han de estar conectados.  Siguiendo este consejo, esta conclusión pretende también que pueda servir de inicio. Una prueba de ello es la siguiente figura adaptada de la consultora lean  theflowfactory”, sobre los pasos a seguir para acercarnos a la excelencia en la construcción. (Bien podría considerarse parte inicial del ensayo en que se ha convertido esta web).
 
 

            Hay que adoptar una visión holística, integral cuando hablamos de excelencia. Una empresa es un sistema formado por personas que también son sistemas (o subsistemas del sistema mayor). En consecuencia lo que es bueno para el trabajador es útil para la empresa y al revés.  La mayoría de decisiones corporativas benefician a muy pocos. Los teoremas  sistémicos ya demuestran que las decisiones adoptadas por personas muy diversas y con diversos niveles de inteligencia deciden  más acertadamente que un grupo más uniforme. Nos vamos acercando a pasos agigantados a las direcciones cooperativas. El 55 Congreso de las Ciencias Sistémicas que se celebró en Julio del 2011 tiene como título “Todos juntos ahora”. Nuestras empresas han de adoptar visiones integrales donde  la empatía, la visión inspiradora, el trabajo en equipo, etc… serán más necesarios que nunca. El “ordeno y mando” está caducado.

“Cualquier sistema sin inyección de trabajo tiende al desorden” 2º Principio de la Termodinámica

1.  Lean &Six Sigma: a parte de la importancia “filosófica” del lean, hay que incluir herramientas para su desarrollo como podrían ser: Last Planner, Construcción Virtual (es una herramienta JIDOKA) y la Gestión Integrada del Proyecto (IPD). El siguiente artículo de Dennis Sowards muestra la necesidad de integrar estas herramientas para mejorar la eficacia y eficiencia de las obras. La recopilación de datos y análisis posterior entre proyectos y unidades de obra puede ser útil para realizar análisis estadístico, muy propio de la metodología SixSigma.

2. Gestión basada en procesos (BPM, Business Process Management): muchas corporaciones tienen una estructura por departamentos y sin un correcto estudio de sus procesos u operaciones en cada uno, es difícil detectar el despilfarro y saber que actividades generan valor. Las empresas tienen que seguir el ejemplo de los proyectos, que se miden y valoran por actividades. En el sector de la construcción la gestión por procesos (unidades de obra) es el “modus operanti”. La imputación de costes y la gestión por áreas ayudan a cumplir plazos, evitar desvíos económicos y adoptar hábitos de mejora continua.

3. Capital humano: Hay muchos detractores de esta acepción para incidir en la importancia de las personas. Igualmente cuando se habla de “recursos humanos”. En lo que no hay ninguna duda, es que directores generales, accionistas, jefes de departamento, compañeros de trabajo, etc… buscan y desean profesionales con gran rendimiento. Por esta razón, cualquier consultor y director de empresa si quiere realmente cambios efectivos y permanentes, aparte de los otros dos aspectos comentados, es necesario focalizarse en las personas. Es necesario crear nuevos hábitos y rutinas, mejorar en habilidades y competencias y no sólo para cargos intermedios y ejecutivos, si no a todos los niveles. La excelencia empieza en el personal de la obra, la fábrica o el almacén. Uno de los cofundadores del Lean Construction Institute, Glenn Ballard, se refiere precisamente a esto, a la importancia de las conductas como complemento necesario al software, Last Planner u otras herramientas de la construcción lean. Para la excelencia humana hay que tener en cuenta que somos pensamientos, sentimientos e intuiciones o según decía el maestro Raimon Panikkar, hay que considerar las tres formas de captar la realidad: con la mente, con los sentidos y con la apertura espiritual. De nuevo la educación, también ha de ser integral (utilizando la terminología de Ken Wilber).

            No hay que olvidarse de las Tecnologías de la Información (TIC´S). Para muchos, ya no estamos en “la Era de la información”, eso se decía a finales del siglo pasado. Hoy en día lo realmente importante es “el Acceso a la Información”. Sólo hay que darse cuenta de la applicación Icloud de Apple y su modelo de la competencia como el acuerdo de colaboración entre Telefónica y eyeOs para utilizar la “nube” como plataforma para almacenaje e intercambio de información. Muy  útil para nuestros proyectos internacionales. En este sentido las TIC´S juegan un papel decisivo. Un ejemplo de su uso en el control del progreso de una pila de un puente fabricada in situ sería unir la planificación, con el google earth y el gps de nuestro Smartphone.

            Hay que hacer mención especial a la construcción industrializada. Se trata de buscar soluciones constructivas que reduzcan drásticamente el plazo a partir de buscar planteamientos “casi” o totalmente prefabricados. Evidentemente son soluciones lean; puesto que, buscan la automatización (jidoka). Sólo tienen que consultar el caso del Ark Hotel, cuya construcción se realizó en un tiempo record de seis días (en un mes el video de youtube tuvo más de 3 millones y medio de visitas).

            Un ejemplo corporativo en España podría ser el caso de Compact Habit (que se dedican a la edificación modular integral) o ABC. No hay que olvidar la tendencia actual en la arquitectura en el diseño sostenible y en la utilización de materiales de bajo consumo energético. La edición de Construmat del 2011 se centró en este aspecto. El siguiente y extenso artículo es un ejemplo de integración del “lean con el green” de la revista de ingeniería en la construcción SCIELO de Chile.

            El sr. Egan, en el 2008 hizo un discurso en la Cámara de los Comunes en el décimo aniversario de su anterior informe donde suspendía por poco al sector de la construcción inglés. El desafío en Europa es aunar esfuerzos entre Universidades y Constructoras. De momento, las dos asociaciones europeas que promueven el lean construction van por separado. El Lean Construction Institute Europeo realiza congresos anuales con participación mayoritariamente universitaria y por otro lado, los departamentos de I+D de las principales constructoras europeas se reúnen anualmente para compartir información sobre Construcción Virtual y prácticas de Construcción Lean dentro de su asociación Encord. No sucede así en USA. Universidades y Constructoras colaboran conjuntamente en el desarrollo de la excelencia en la construcción y en consecuencia, su implantación es mucho mayor. Como por ejemplo las universidades de BerkeleyMichigan y la Universidad Católica de Chile.

Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean
Comments