Casos Lean en España

 Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean
 

El objetivo de este apartado es vislumbrar que la implantación del Lean Construction en España está cerca. Pronto, en el 2012 o más tardar el 2013, se realizará un Congreso de Excelencia en la Construcción en nuestro país. Ya existe una pequeña base.

El pasado mes de Noviembre de 2010 se creó el Grupo Español de Lean Construction y en el mes de Abril del 2011 hubo la primera reunión con más de 130 asistentes. Tuvo formato de Congreso y participaron expertos internacionales como Alan Mossmann y Paulo Napolitano, Director de Learning de HERRERO CONTRACTOR.

En dicha reunión, se presentó la aplicación en una obra de edificación de la constructora BECSA una planificación colaborativa al estilo del Last Planner. Se puede consultar la ponencia en www.leanconstruction.es.

En Cataluña, hay que hacer una mención especial a la constructora CROXLEY, fundada en 2007, pero con un planteamiento muy lean. Ofrecen contratos transparentes a sus clientes y es la única constructora española con el software de Vico. Actualmente en sus obras combinan la construcción virtual y la gestión por áreas.

Recientemente se realizó en Barcelona un Congreso Internacional de la Construcción (Construmat) y se vieron las últimas novedades en construcción sostenible, construcción industrializada y TIC´S. En dicho congreso existía un stand de CONTINUUMPROJECT.  Es una estrategia colaborativa en el sector de la construcción que aglutina a un constructor (ELECNOR), un despacho de arquitectura (ONAARQUITECTES), una ingeniería especialista en estructuras e instalaciones (AREA 5) y una consultora con servicios de asistencia técnica y gestión de proyectos (GGO). Según Pedro Ondoño, socio fundador, su objetivo es realizar una verdadera innovación en la construcción, desarrollando estrategias orientadas a clientes y basadas en soluciones completas.

Hay que tener en cuenta también las grandes empresas multinacionales de gestión de proyectos con oficinas en nuestro país como BOVIS, que ya ha realizado algún contrato transparente.

A nivel europeo la constructora multinacional  holandesa BAM está apostando por el lean construction y lo ha incluído en su estrategia corporativa en los próximos años.

Voy a romper una lanza por una gran constructora española. En ningún momento no ha salido su nombre durante la web, pero ahora es el momento. Es FERROVIAL AGROMAN. A principios de mi carrera profesional fui Jefe de Obra suyo en una carretera del Pirineo Catalán. Allí aprendí a imputar costes, a hacer planificaciones económicas y lo más importante: a visitar las obras aportando valor y eliminando el despilfarro, gracias también a un control diario de los rendimientos y costes de las unidades de obra. Dificílmente esta web no se hubiese desarrollado sin esta experiencia personal. Muchas gracias a quienes me enseñaron.

A continuación se muestran ejemplos de aplicación internacional interesantes. Hay otros casos en el apartado de Last Planner.

·       Filosofía lean en las obras de mantenimiento del Ayuntamiento de Hampshire

·       Lean en la superestructura del ferrocarril

·       Casos de aplicación de una consultora inglesa con el método CLIP

·       Casos Conferencia Lean Construction en el sector público en 2009

·       Casos Conferencia Lean Construction en el sector público en 2010

·       Casos Congreso Internacional Lean Construction en Haifas (Israel) en 2010

En México ya se han realizado dos seminarios de lean construction organizados por ITN. Al igual que en España, en Francia se ha creado un grupo nacional de lean construction.

Evidentemente, las propuestas colaborativas están en auge en cualquier sector de actividad; porque es la única solución si queremos avanzar hacia la excelencia. Como ya he dicho al principio, no es nada extraordinario un Congreso de Excelencia en la Construcción para dos años vista aglutinando todos los agentes: Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Aparejadores, Universidades, Escuelas de Negocios y Constructoras mostrando prácticas reales en nuestro país.

 
Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean
Comments